Dominga Torres criticó a Alagia, al intendente y al jefe de la Comisaría por la inseguridad en La Toma
La senadora provincial denunció que “la gente tiene miedo”.
Dominga Torres se mostró molesta con la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia y consideró que el jefe de la Comisaría de la localidad debe renunciar. Además criticó al intendente Francisco Cornejo porque “se perdió la gobernabilidad del pueblo”.
“Es grave que quienes nos representan nos ninguneen”, dijo la legisladora al expresar su queja a la ministra y señaló que el día del asalto a Elba Quiroga de Rasso “los señores policías estaban encerrados mirando el partido de fútbol”
En declaraciones que formuló esta mañana en el programa “Nada Secreto” que conduce el periodista Mario Otero por radio Universidad, habló también de su participación en la marcha contra la inseguridad que se realizó ayer en su localidad.
A continuación los principales pasajes de la entrevista:
Periodista: ¿Qué está pasando en La Toma?
S. Dominga Torres: Hay inseguridad, hace poco tres encapuchados asaltaron a una señora a mano armada, todavía no se sabe quiénes fueron. Hace dos noches una camioneta quiso levantar a una señora y nadie se hace cargo, no sabemos de quienes son los vehículos, se desconoce. Hubo otros casos de robo. Molesta un poco que el jueves haya estado acá la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, con un programa de actividad regional y los legisladores no tuvimos participación, entonces es grave que quienes nos representan nos ninguneen. Más allá de todos estos actos que están ocurriendo y que los voy a acompañar, lamento y siento que la gente de La Toma tenga miedo.
P: ¿Y con la Policía qué está pasando? ¿No hay reacción policial?
S.D.T.: Tiene cuatro efectivos con un jefe que desconoce la situación, no sabe dónde está y lo que pasa. Entonces hacen lo fácil, cierran las puertas, ponen cortinas y tapan los vidrios rotos con un mueble. Qué ves en la calle?. En esas condiciones está la comisaría de La Toma, es triste.
Yo fui intendente de La Toma y desde el municipio se puede trabajar coordinadamente con la Policía para armar equipos de control de ingreso y egreso al pueblo. Pero ha llegado al cargo el intendente y destruyó todo. Hasta se perdió el juez de Faltas que había, no se pueden romper las cosas que hacen a la contención y el servicio de una comunidad.
Periodista: ¿Y el intendente?
S.D.T.: El intendente andará por allá por Arenas. Se perdió la gobernabilidad del pueblo.
P: En la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se hizo en La Toma, ¿No hubo posibilidad de plantearle a la ministra la situación de inseguridad general que ustedes están denunciando?.
S.D.T: Si hubiese tenido conocimiento que venía la ministra, dentro del marco del diálogo y el respeto se lo decíamos. Cuatro años, cinco años y no tenemos nada en una localidad de doce mil habitantes.
Hay cuatro efectivos policiales, qué se puede hacer con cuatro personas. El día que asaltaron a la señora de Rasso los señores policiales estaban encerrados mirando el partido de fútbol.
P: ¿Cuándo ocurrió el hecho?
SDT.: El jueves, a la señora la esperaron en la casa tres encapuchados que estaban dando vueltas, pero nadie sabe qué vehículo es porque no hay inspectores en la calle. Esta señora es una empresaria, propietaria de la estación de servicio y un restorán. A ella la amordazaron, maniataron, le sacaron dinero y joyas. La familia vive en pleno centro de La Toma.
A pocas cuadras de la comisaría están haciendo carreras, es un desorden.
P: ¿Usted no ha planteado la situación en el ministerio?
S.D.T.: Ya lo comenté y me pasó algo grave que más vale no lo quiero decir. Soy una mujer que merezco respeto y ser escuchada porque cuando uno lleva un problema, lo hace con la seriedad que merece el pueblo de La Toma o el departamento Pringles.
Hace poco estuve en una reunión en Los Chañares, escuché con pena y tristeza porque me sobrepasa la falta de seguridad. Piden por lo menos que pasen una vez por día a darles una vuelta.
P: ¿Hay robo de ganado también?
S.D.T.: Hay robo de ganado. Pasa en mi campo, pero me tengo que callar y a los senadores que les sigan robando. Estuve en la ciénaga de Inti Huasi y ahí la gente comentaba la situación de inseguridad. En el campo del doctor Dupuy en Los Membrillos, entraron y robaron todo.
P: ¿Qué hará usted, qué iniciativa tomará?
S.D.T.: Acompañaré el pedido de los autoconvocados. Vamos tratar de mantener una reunión con la ministra para que tenga conocimiento de lo que pasa en el departamento.
P: Hay una serie de hechos delictivos que les preocupan, pero en el caso de la señora Rasso, ¿Usted sabe que la Policía está escondiendo información?
S.D.T.: Anoche el señor Urbani le preguntó al jefe de Policía qué pasaba con su denuncia. El jefe dio lástima, creo que debería entregar ese puesto y poner alguien que tenga coraje. Esto no merece ser politizado, hay que tomar las precauciones necesarias.